La información como activo de su empresa

Quizá más allá de los empleados, la información se ha convertido en el recurso más valioso para las empresas, debido al papel que juega tan importante en el momento de tomar decisiones, y su correcta interpretación puede cumplir con éxito los objetivos de la compañía.

El correcto uso de la información nos permite definir nuevas estrategias de negocio, pongamos varios ejemplos:

Una cadena estadounidense de grandes almacenes fue capaz de detectar a través del comportamiento de consumo, cuando uno de sus clientes esperaba un bebé, su estrategia fue enviarles cupones para artículos de bebé y aumentar así las probabilidades de compra.

Otro ejemplo es el de la compañía líder de servicio de streaming bajo demanda: después de analizar la información sobre los géneros y películas más vistas y los gustos de sus usuarios, logró recomendar a cada consumidor lo que le gustaría ver, alcanzando, de esta forma, éxitos rotundos en sus reproducciones.

Sin planteamos un caso hipotético, podemos pensar en la utilización del CRM (Customer Relationship Management) para revisar cuántas ventas genera la empresa mensualmente y de dónde provienen estas, lo ideal sería explotar esa fuente en gran medida.

Otro caso es el de una firma textil que usa el e-commerce como medio de comercialización, si indagamos en los datos sobre cuáles han sido los artículos más buscados por los clientes y sus últimas compras, podríamos mostrarles complementos para esa ropa y potencializar su adquisición.

La información como activo en una organización le otorga ventajas competitivas como:
  • Mejoramiento del negocio, al ejecutar decisiones que contribuyen a su éxito.
  • Aumento de la productividad, al aprovechar todos los recursos de la empresa.
Tenemos claro que la información es poder, y al ser un bien tan valioso para las empresas, debemos protegerlo. Encuestas señalan que el 93% de las firmas españolas que sufren pérdidas significativas de información terminan cerrando la empresa La cifra es alarmante.

Tan sólo en México, según un estudio de una consultora con presencia global, del 100% de las personas que afirmaron haber sufrido algún incidente relacionado con fuga, robo o pérdida de información, el 71% tuvo problemas en las estrategias de negocios, mientras el 29% en patentes, fórmulas y secretos industriales.

La pérdida o robo de la información de una empresa puede acarrear consecuencias graves. Sin embargo, este riesgo se puede prevenir con una óptima gestión de archivo. Los servicios en la nube respaldan la información de las empresas para poder tener la capacidad de recuperarla ante un desastre natural, robo o pérdida información, hackeo, ransomware, entre otros.

También existe el servicio de resguardo de archivo físico, el cuál consiste en administrar y controlar esta información de manera organizada, este almacenamiento de documentos es muy útil para la consulta eficiente, al igual que la digitalización de estos documentos.

Recordemos que los documentos de la empresa contienen datos sobre clientes, prospectos, empleados, facturas, contratos, pedimentos, pólizas, etc., por lo cual deben estar protegidos sin lugar a duda.

¿Qué es un Plan de Recuperación de Desastres?

El DRP es un plan que describe las acciones que deben realizarse en un lapso de tiempo determinado ante un desastre que imposibilite las funciones de manera parcial o total en una organización. El plan debe controlar los efectos del desastre y reducirlos al mínimo para mantener o reanudar rápidamente las funciones. Debe ejecutarse antes, durante y después de que ocurra una contingencia.

¿Cuándo se utiliza?
  • Ante un desastre natural como huracanes, terremotos o inundaciones.
  • Cuando se presenta una falla colectiva como apagones de luz o fallas en el edificio.
  • En una alerta epidemiológica como la de influenza H1N1.
  • Ante un ataque premeditado como robo de datos o hackeos.
Si desea realizar un DRP, hay puntos importantes que tiene que tomar en cuenta: Debe tener la información actual y precisa, el respaldo de datos debe de estar en un lugar externo a la empresa y que este respaldo sea la solución de recuperación más fiable, dado que no está propensa a daños físicos.

No corra el riesgo de no contar con un Plan de Recuperación de Desastres, si algo sucede y su negocio no puede operar en varias semanas, existe el peligro de que cierre definitivamente.